Luleå (pronunciado Luleo) es una de las ciudades más fascinantes del norte de Suecia. Su ubicación como capital de la Laponia sueca, en la provincia de Norrbotten, justo fuera del círculo polar ártico, le proporciona la enorme ventaja de poder ver el sol durante todo el invierno, pero a su vez cuenta también con todos los atractivos de sus vecinos del ártico, por ejemplo auroras boreales o cultura sami. Eso sí, el sol sólo está unas pocas horas sobre el horizonte, pero tiñe todo de unos colores preciosos.
Pero si hay algo que caracteriza el invierno en Luleå, es que todo el mar que la rodea y los ríos que ahí desembocan, se congelan por completo. Eso es así precisamente por la cantidad de agua de esos ríos, que hacen que la proporción de agua dulce que acaba en el mar sea altísima. Cada año trazan sobre el hielo un camino que rodea toda la ciudad, desde el muelle norte hasta el muelle sur, con algún que otro desvío, en total unos 11 kms de caminos de hielo, los ice tracks. Suelen abrirlo por Navidad, a veces un poco antes, a veces después, lo cierto es que depende totalmente de que el hielo alcance un espesor suficiente para soportar el tránsito de la gente con patines, esquís, trineos, bicicletas, perros, e incluso caballos. El espesor a finales de diciembre puede ser de unos 10-15 cms, pero es en marzo cuando está en todo su esplendor, puede llegar a 40 cms, capaz de soportar los camiones y tractores usados para el mantenimiento. Y más adentro en el río puedes hasta conducir un coche sobre el hielo por 30 kms de carreteras que unen las islas del archipiélago!
Llegué a Luleå un 25 de diciembre día de Navidad, haciendo escala en Estocolmo. Justo hacía dos días que habían abierto los ice tracks, a pesar de que la temperatura estaba en ese momento en unos inusuales 2 grados positivos. Para llegar al centro desde el aeropuerto puedes coger el bus urbano 4 o el 104, el trayecto tarda unos 15 minutos y cuesta 33 coronas, unos 3 euros, que puedes pagar directamente con tarjeta al conductor. Tratándose de una ciudad pequeña (de aproximadamente 75.000 habitantes), todo está muy concentrado en el centro, una única calle peatonal, Storegatan, alberga casi todas las tiendas, y como curiosidad aquí se encuentra el primer centro comercial cubierto del mundo, Shopping, abierto en 1955 y que tiene una arquitectura muy particular. Me alojé en el hotel Clarion Sense, junto a la espectacular Biblioteca y Casa de Cultura. El hotel cuenta en la penúltima planta con spa, gimnasio y una sauna con vistas, perfecta para relajarse después de una fría jornada. En los alrededores han crecido grandes polígonos comerciales, y una universidad técnica muy potente, Luleå es ciudad universitaria importante con muchos estudiantes Erasmus. Impresiona ver desde el puerto los enormes barcos rompehielos que abren camino para que entren buques comerciales o barcos de pasajeros. Luleå es puerto importante en el golfo de Botnia, para dar salida al hierro de las minas de Kiruna y Gällivare.
El sol por esas fechas estaba saliendo a las 9.55 y poniéndose a las 13.07, poquito más de tres horas por encima del horizonte, pero antes y después hay una luz preciosa y el cielo pasa por multitud de tonos naranjas, rosas, violetas y azules, los colores de cielo ártico son indescriptibles. Sólo recordar que Luleå está por debajo del círculo polar y por tanto el sol se deja ver todos los días del año. Cuando me fui, 6 de enero, el día ya había ganado casi 1 hora de sol, saliendo a las 9.40 y poniéndose a las 13.34 hrs.
Isbanan, las carreteras de hielo de Luleå
Es sin duda el mayor atractivo del invierno, tanto para los visitantes, a los que nos parece algo sorprendente, como para los locales, para los que constituye una de las principales actividades de ocio familiar los fines de semana y festivos.
Se trata de unos 10-15 kms de camino acondicionado sobre el hielo para poder caminar, patinar, esquiar, pasear, hacer deporte… normalmente transcurre desde el muelle del norte hasta el de sur, con algún desvío, como el de la isla de Gråsjälören, donde vale la pena ir. Esa isla en la bahía sur, es la principal protagonista de la salida y puesta de sol en diciembre (sorprendentemente, al estar tan al norte el sol sale por el sur) y las fotos con esos colores naranjas quedan preciosas. Es sin duda la caminata más popular. Como curiosidad hay un pequeño bar en la isla, de los voluntarios del Lions Club Luleå, si la bandera de la isla está izada el café está abierto, y sirven unos deliciosos wafles!
Si haces el recorrido completo de norte a sur pasarás por debajo del imponente puente Bergnäs Bridge (Bergnäsbron) lo cual es una atracción en sí. Cuando no ha nevado el hielo se ve transparente, oscuro casi negro en algunas partes, y puede parecer inseguro pero es totalmente seguro, mientras no te alejes mucho del camino oficial no hay nada que temer. Sólo que la nieve hace que el agarre sea mejor para caminar y haya menos riesgo de resbalar. Siempre puedes llevar los crampones para caminar con mayor seguridad, yo me los tuve que poner en algunos tramos.
Como curiosidad, en la orilla de la bahía las últimas olas del mar se quedaron congeladas y forman curiosos bloques de hielo medio levantados, con huecos y cavidades por donde se dejó ver alguna marta o visón, no sé muy bien lo que era, pero un animal de este tipo. También río arriba hay nutrias y castores!
La nochevieja se celebra en el muelle sur, y aunque no está permitió bajar al hielo ya que es justo desde allí desde donde lanzan los fuegos, la imagen de ver todo el hielo iluminado de colores es algo inolvidable, a pesar de los -23 grados que llegó a hacer.
¿Cuándo están habilitados los caminos de hielo? Depende el tiempo y de cuando consiga un espesor suficiente, normalmente se abren alrededor de navidad y se cierran sobre marzo o abril.
¿Cuántos kms están habilitados? Entre 10 y 15 kms.
¿Hay algún refugio o zona de descanso? Sí, se instalan unos guardavientos, con bancos y donde se puede hacer fuego para calentarse.
¿Se puede patinar? Sí, se puede caminar, correr, patinar, esquiar, pasear al perro, incluso coger un trineo gratuito. También se puede pescar haciendo agujeros en el hielo. En febrero se lleva a cabo el Sea Ice Marathon, capaz de aguantar mucha gente encima. Y, en algunas zonas, no en estos caminos de la ciudad, se puede hasta conducir en coche!!
¿Es peligroso? No, el hielo está constantemente monitorizado y controlado, así como mantenido con regularidad.
Luleå Södra Isbanan (el lado sur)












Luleå Nörra Isbanan (el lado norte)











Excursión: rompehielos de Piteå
Una de las actividades más sorprendentes que puedes hacer en este mar helado, es navegar en un rompehielos. No es en uno de los enormes buques de la marina sueca en el puerto de Luleå, sino en un pequeño y pintoresco barco rojo, de tamaño pequeño, que zarpa desde la cercana localidad de Piteå. El barco se adentra hacia el lago de Yttre Fjärden con sus motores a toda máquina, y empieza a romper el hielo como si se tratara de mantequilla. Cuando ya llega un momento que apenas puede avanzar más y, después de que el capitán haga las comprobaciones necesarias para poder bajar, comienza la aventura sobre el hielo, que allí en medio es virgen, no pisado por nadie, brilla y tiene un color azul intenso precioso. La excursión se completa con quien quiera probar lo de bañarse y flotar en el agua helada con un traje seco. Yo no lo hice, pero vi como disfrutaban los demás. A mí me impactaba mucho más ver el barco varado en medio de ese mar de hielo, con trozos de hielo rotos de un grosor de unos 30 centímetros.
El sol fue cayendo y los colores del cielo empezaron a transformarse, para regresar a puerto casi ya a noche cerrada. Una experiencia inolvidable! Os recomiendo ver los videos en mi perfil de Instagram.
Excursión realizada con Lulea Travel
Visita: la aldea-iglesia de Gammelstad
Esta zona de Gammelstad, a las afueras de la ciudad, fue antes una isla, ya que el nivel del mar estaba más elevado de lo que es ahora. Es por eso que fue el primer puerto comercial de Luleå. Esta aldea fue nombrada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1966 y conserva sus más de 400 casitas rojas de madera rodeando la iglesia, estas pequeñas casas servían para que los habitantes de la comarca, que estaban obligados por ley a asistir a misa cada domingo, pudieran pernoctar y no tener que hacer viaje de ida y de vuelta en el mismo día. Eso les servía también para socializar entre ellos, chismorrear y hasta incluso encontrar pareja. Aunque eso sí, las condiciones eran muy básicas en esas cabañas, sin agua corriente, ni facilidades para que no quisieran establecerse, sólo estaban ahí de pasada. Hoy en día se conservan tal cual eran, y los propietarios tienen unas normas muy estrictas en cuanto a su conservación y mantenimiento. Es interesante hacer una visita guiada, y se puede llegar en el bus urbano número 9, desde Smedjegatan (la parada céntrica de la ciudad por donde pasan prácticamente todos las líneas).
Visita guiada con Visit Gammelstad
Recomendaciones en Luleå
Un café donde comí varias veces con buen ambiente, comida casera y buenos precios es el Cafe Wallstens en el primer piso del centro comercial Hanzens. Otro pequeño sitio donde hacen buen café es el Café La Vache. Por supuesto tienes también un Espresso House, presente en toda Suecia, y la pastelería Börje Olsson Konditorier en el centro comercial Smedjan. Dentro de las instalaciones de la Biblioteca está el Cornelius Coffee, el más caro de todos.
Hay dos supermercados, bien surtidos, en el centro de la ciudad, un ICA y un Coop.
Varios restaurantes de sushi, un maravilloso Bastard Burguers, y el restaurante Nine en la 9ª planta de mi hotel, completan una oferta gastronómica más bien escasa.
Todo se puede recorrer a pie, la estación de tren y autobuses está a unos 10 minutos del centro, pero las inclemencias del tiempo, el frío, el hielo en la calzada, pueden hacer esos 10 minutos una tortura.
Cómo llegar a Luleå
Se puede llegar en avión, vía Estocolmo. Pero hay otra opción más interesante para los que os guste viajar en tren, y es desde Estocolmo (o desde el aeropuerto de Arlanda) en el tren nocturno a Narvik, de la compañía ferroviaria SJ. La variante de Luleå forma parte de esta ruta, al llegar a Boden se separan unos vagones que siguen hacia Narvik pasando por Kiruna y Abisko, mientras que otros vagones se desvían hacia Luleå. Son casi 14 horas de trayecto, la mayor parte de noche, pero puede ser una alternativa para conocer Suecia.
Ese tren con origen Estocolmo fue mi mayor pesadilla, ya que mi viaje desde Luleå seguía más hacia el norte en esa misma linea y todos los trenes fueron cancelados por mal tiempo en la zona central de Suecia. Existe otra compañía de renes regional, la Norrtåg, que te puede llevar de Luleå a Kiruna. Pero de eso hablaré más adelante!












































