Las cuevas de Mallorca

Después de ver en IB3 el fabuloso documental sobre el rescate de Xisco Gràcia en la Cova de la Piqueta (ver aquí) se ha despertado mi interés por las cuevas de Mallorca. Y es que sin ser yo una experta ni siquiera una aficionada, me parece fascinante todo este submundo tan mágico.

Fotografía de portada:  la Cova des Pas de Vallgornera, Federación Balear de Espeleología

Todos conocemos y hemos oído hablar de las cuevas del Hams o las del Drach en Porto Cristo, pero no son más que la punta del iceberg de lo que Mallorca esconde en sus entrañas. Son las más populares porque las hemos entregado al turismo y explotado hasta la saciedad. Los mallorquines solemos huir de ellas, las asociamos al guiri de sandalias y calcetines, sudoroso y enrojecido por el sol y con tufo de crema solar. Cuando hace un par de meses comenté a mi círculo: voy a ir a las cuevas dels Hams que, aunque no lo creáis, nunca las he visitado, muchos se rieron y dijeron que cómo me iba a meter ahí. Creo que esta mala fama que tienen es totalmente injusta. Si obviamos toda la parafernalia folclórica que las rodea, lo cierto es que son una autentica maravilla de la naturaleza, reconocidas a nivel internacional en el mundo de la espeleologia y buceoespeleología, de las que tenemos que sentirnos orgullosos y que además se pueden visitar todo el año! Así que la excusa del guiri no vale para no ir!

Y como digo, sólo son dos ejemplos, las más conocidas. Mallorca está agujereada como un queso de gruyére, con más de 200 cavidades. Algunas son cuevas verticales en la Serra de Tramuntana, otras son terrestres horizontales de interior como las que se pueden visitar de Génova, Campanet o Artà, pero es especialmente en las costas de Levante y Mitjorn donde destacan las más impresionantes, las cuevas de litoral. Mucha gente lo desconoce, pero las más grandes y las más bonitas están cerradas al público, protegidas y con acceso restringido bajo candado. Y todavía con mucho por explorar, el Pas de Vallgornera, Es Dolç o Sa Gleda son sólo unos ejemplos, y muchas tienen gran parte de su recorrido subacuático. La Cova des Coloms en Cala Varques sí se puede visitar desde el mar, siempre con guía. Y hasta hace poco la Cova des Pirata, en la misma zona, estaba abierta al público.

 

COVA DES PAS de VALLGORNERA (Cerca de Cala Pi, Llucmajor)

Seguramente habéis pasado por la urbanización de Vallgornera, entre Cala Pi y S’Estanyol. Y lógicamente no os habréis dado cuenta que bajo vuestros pies se encuentra una de las cuevas más impresionantes de Europa. Si buscáis información sobre la Cova des Pas de Vallgornera en Google fliparéis (este artículo es interesantísimo). Yo no tenía ni idea de su existencia y cuando he ido indagando y documentándome, he quedado perpleja. Son más de 74kms de desarrollo (no lineal) de galerías y salas, que hasta 1968 cuando se descubrió por azar, había permanecido completamente sellada durante millones de años, manteniendo sus formaciones kársticas de excepcional belleza en perfecto estado, con piscinas cristalinas y sobre todo con fósiles de un valor científico incalculable. Incluso se encontraron huesos de Myotragus balearicus, especie que pobló las islas hasta que se extinguió hace 5.000 años. A diferencia de otras cuevas de litoral, que están a merced de los vaivenes de la lluvia y el mar, los sedimentos en esta cueva permanecieron ajenos a cualquier contaminación exterior y se encontraron calcificados, perfectamente blancos y pulidos, y por ello todas las aguas de las diferentes salas son más que cristalinas. Todo eso convierte a esta cueva en un tesoro! Ojalá se pudiera visitar! Estos episodios de Al Filo de Lo Imposible 1 y 2 donde la recorren y describen, son pura magia!

Aquí se puede ver un folleto fotográfico editado por el Ajuntament de Llucmajor. En otro formato.

FOTOGRAFÍAS encontradas en la red:

De noticias del Última Hora (enlace a la fuente en cada foto)

Fotografías cedidas por Espeleofoto, fotos de Manolo Tremiño.1 Manolo Tremiño2 Manolo TremiñoManolo Tremiño

Espléndida fotografía de Antoni Merino 

Mapa

La Federación Balear de Espeleología editó un libro en 2019 sobre la cueva, que todos los mallorquines y amantes de Mallorca deberían tener! (Tengo pendiente hacerme con él)

Volver arriba ↑

COVA DE SA GLEDA (Cerca de Cala Romántica, Manacor)

Sa Gleda puede que os suene pues en 2011 Jesús Calleja realizó aquí varias inmersiones para su programa Desafío Calleja – Inmersión Radical. Está considerada la cueva subacuática más grande de Europa, son 13 kilómetros de galerías y salas y una profundidad máxima de 23 metros

Fotografía de Última Hora

Mapa

Volver arriba ↑

COVES DES PONT, PIQUETA y PIRATA (Cerca de Cala Romántica, Manacor)
Pertenecen al mismo sistema de cuevas. Actualmente se encuentran cerradas con acceso restringido, pero en su día las del Pirata i Es Pont fueron medio acondicionadas para su explotación turística y tienen bancos, escaleras y hasta un pequeño embarcadero.

Fotografía de Viajes Green  

Volver arriba ↑

COVA DES COLOMS (Cerca de Cala Romántica, Manacor)

Muy cerca de las anteriores, en la costa, es una de las pocas que aún se puede visitar. Eso sí, requiere bajar en rapel por el acantilado o llegar desde el mar. Skualo realiza excursiones desde Porto Cristo. Podéis leer más aquí, en el Blog de El Discreto Encanto de Viajar.

Fotografía de El Discreto Encanto de Viajar

Fotografía de Mallorca Mountains

Volver arriba ↑

COVES DEL DRAC (Porto Cristo, Manacor)

Son las más populares y las más conocidas. Todos los mallorquines hemos ido cuando íbamos al colegio y hemos llevado a algún conocido cuando visita la isla. Son las más espectaculares, las más asombrosas, son amplias y plagadas de formaciones.

A pesar de que ya se hablaba de ellas desde el siglo XIV, no fue hasta 1880 que se cartografió una parte y Julio Verne las mencionó en una de sus obras. En 1896 el francés Martel continuó su exploración y descubrió nuevas salas y el gran lago que ahora lleva su nombre, uno de los mayores lagos subterráneos del mundo.

El recorrido actual abierto al público alcanza 1,2 kms y 25 metros de profundidad. Según estuve hablando con alguno de los trabajadores dentro de la cueva, se siguen haciendo exploraciones. Precisamente el espeleólogo mallorquín Xisco Gràcia, al que hago referencia al principio de este post, continúa haciendo inmersiones para ir descubriendo nuevas galerías y nuevos pasos intercomunicados, y quién sabe si nuevas salas o lagos!
Es una de las joyas de Mallorca, no cabe duda!

Mapa

Cuevas del Drach, Porto Cristo, Mallorca
Cuevas del Drach, Porto Cristo, Mallorca
Cuevas del Drach, Porto Cristo, Mallorca
Cuevas del Drach, Porto Cristo, Mallorca
Cuevas del Drach, Porto Cristo, Mallorca
Cuevas del Drach, Porto Cristo, Mallorca
Cuevas del Drach, Porto Cristo, Mallorca

Volver arriba ↑

COVES DELS HAMS (Porto Cristo, Manacor)

Estas cuevas parecen insignificantes al lado de la majestuosidad y enormidad de sus vecinas del Drach, pero tienen una extraordinaria particularidad geológica. Toda la vida pensando que le habían puesto este nombre en alemán para atrapar al turismo de esa nacionalidad, y resulta que no se pronuncia «jams», sino «ams», y significa anzuelos en mallorquín. Y es que esa es la particularidad de las estalactitas de esta cueva, crecen en forma de anzuelo hacia arriba, desafiando la gravedad. Descubiertas en 1905 por el mallorquín Pedro Caldentey mientras buscaba ónix por la zona. Son más pequeñas que sus vecinas del Drach, sólo 850 metros, y también cuentan con un pequeño lago, el Mar de Venecia, donde se hace un espectáculo musical con luces.

MapaCuevas dels Hams, Porto Cristo, MallorcaCuevas dels Hams, Porto Cristo, Mallorca
Cuevas dels Hams, Porto Cristo, Mallorca
Cuevas dels Hams, Porto Cristo, Mallorca
Cuevas dels Hams, Porto Cristo, Mallorca
Cuevas dels Hams, Porto Cristo, Mallorca
Cuevas dels Hams, Porto Cristo, Mallorca
Cuevas dels Hams, Porto Cristo, Mallorca

Volver arriba ↑

COVA DE S’ONIX (Porto Cristo, Manacor)

Explotada durante el siglo XX para extraer este preciado mineral de óxido de sílice, hoy se encuentra cerrada y casi enterrada bajo un hotel de Porto Cristo, muy cerca de las cuevas dels Hams

Fotografía de G. Santandreu y A. Merino

Volver arriba ↑

COVA DE SA FIGUERA (Porto Cristo, Manacor)

Según me contaron en las cuevas del Drach, esta cueva a pocos kilómetros de la salida de Porto Cristo hacia S’Illot, y cuya entrada se encuentra debajo una enorme higuera (de ahí su nombre), es muy traicionera. Con una longitud de varios kilómetros, es tan laberíntica que mucha gente se ha perdido dentro. De hecho, aquí dentro se encontró el cadáver de un vecino desaparecido. Desde hace poco se ha cerrado y hay que solicitar permiso para acceder.

Fotografia de Doblevuit

Volver arriba ↑

COVA DES DOLÇ (Cerca de la Colonia de Sant Jordi, Ses Salines)

Sin duda muchas veces habréis ido caminando desde la playa des Dolç hasta Es Carbó, son unas de las playas más populares de Mallorca. Habréis notado que en Es Dolç el agua está más fresca de lo habitual y no tan salada, es más, es como dulce. Quizás habréis relacionado eso con el nombre de la playa. Y también, seguro que cuando termina la playa y empieza el camino, habréis visto a muchos buceadores por esas rocas.

Pues aunque parezca increíble todo ello se debe a que allí desemboca uno de los ríos subterráneos de agua dulce más fascinantes de Mallorca, a través de una cueva que se extiende más de 4 kms por la finca de Sa Vall.

Mapa

Fotografía del Diario de Mallorca

Volver arriba ↑

CUEVAS DE ARTÀ (Canyamel, Capdepera)

Se trata de una de las cuevas más conocidas (no litorales) de Mallorca. Su enorme abertura y escalinata la hacen fácilmente reconocible. Dentro, cuenta con algunas de las columnas y estalactitas más grandes de la isla. En su recorrido, de unos 450 metros, se pueden apreciar formaciones muy curiosas, en las salas Infierno, Purgatorio o la Sala de las Banderas.

Cuevas de Artá, Canyamel, Mallorca, 5 febrero 2021
Cuevas de Artá, Canyamel, Mallorca, 5 febrero 2021
Cuevas de Artá, Canyamel, Mallorca, 5 febrero 2021
Cuevas de Artá, Canyamel, Mallorca, 5 febrero 2021
Cuevas de Artá, Canyamel, Mallorca, 5 febrero 2021
Cuevas de Artá, Canyamel, Mallorca, 5 febrero 2021

Volver arriba ↑

CUEVAS DE GÉNOVA (Palma)

Se descubrieron en 1906 mientras se excavaba para un aljibe. En su recorrido, de casi 1 km de longitud, se desciende hasta 36 metros. Se encuentran muy cerca de Palma por lo que es una visita fácil y accesible, aunque debo reconocer que NO he estado.

Fotografías de Cuevas de Genova

Volver arriba ↑

COVES DE CAMPANET (Campanet)

Otro mea culpa, tampoco he estado en las cuevas de Campanet.

Al intentar encontrar agua dulce a través de un agujero del que siempre salía una corriente de aire, se descubrieron estas cavidades cuyo recorrido de unos 450 metros baja hasta unos 50 metros de profundidad. Destaca la pureza de sus formaciones calcáreas.

Fotografía de Turisme Petit

Fotografía de Wikipedia

NOTAS:

  • todas las fotos llevan enlazada su fuente. Las que no indican nada, son mías. Si alguien se siente agraviado por haber publicado fotos suyas sin permiso, por favor hacédmelo saber
  • el grupo de Espeleofoto, me ha cedido fotografías de altísima calidad de la cueva de Vallgornera
  • prácticamente en toda la documentación que he encontrado sobre las cuevas y su exploración, está involucrado Xisco Gràcia y el grupo de espeleobuceo de Grup Nord
  • la Federació Balear de Espeleología me ha ofrecido su conocimiento y ayuda para elaborar este post, pero por incompatibilidad de agendas ha sido imposible un encuentro. Ellos disponen del libro mencionado sobre la cueva de Vallgornera y lógicamente disponen de material gráfico y técnico de éstas y otras muchas cuevas
  • no exploréis cuevas por vuestra cuenta y si lo hacéis llevad material adecuado. Si muchas están cerradas es por seguridad y por preservación.
  • respetad siempre el entorno y el medio ambiente

Volver arriba ↑

Deja un comentario