Torres, atalayas y construcciones de defensa en Mallorca

Algo que destaca en la geografía de Mallorca es la cantidad de torres de defensa que encuentras en la costa. Por su situación estratégica en el Mediterráneo la isla siempre fue un objetivo muy preciado para invasiones y conquistas, por eso sus pobladores construyeron estas torres vigía en los siglos XVI y XVII para estar al tanto de posibles ataques piratas. Algunas simplemente eran atalayas de observación con la función de dar el aviso a la población, otras eran torres de defensa preparadas para cualquier ataque. La particularidad que tienen es que todas son visibles de una a otra, pudiéndose así mandar señales entre ellas, con fuego o humo, y alertar a los pueblos.

Aquí se puede ver un completo mapa de todas las torres, atalayas, fortificaciones o castillos de defensa.

Como además están en puntas o cabos y elevadas sobre el mar, estas construcciones de patrimonio histórico constituyen destinos perfectos para una excursión o caminata, donde poder descubrir los restos de nuestro pasado y poder maravillarte de las vistas, así como de la dificultad de su construcción en lugares inverosímiles (sigo dándole vueltas a cómo lograron subir el cañón a la Penya del Migdia en Alcudia), a la vez que disfrutas de la naturaleza y del paisaje. Mis torres favoritas son las de Albercutx, Sa Talaia Moreia, Son Jaumell y la de Alcudia, a pesar de que sólo le queda la base (y las cabras).

Torre de AubarcaTorre de Aubarca, Mallorca, 21 de mayo 2021
Talaia d’AlbercutxTalaia d'Albercutx, 28 enero 2021
Talaia d'Albercutx, 28 enero 2021
Talaia de Alcudia
Talaia de Alcudia, 17 febrero 2021Talaia de Alcudia, 17 febrero 2021
Talaia de Alcudia, 17 febrero 2021
Talaia de Alcudia, 17 febrero 2021
Talaia de Alcudia, 17 febrero 2021
Torre des Cap Vermell
Torre de Cap Vermell, Canyamel, Mallorca, 5 febrero 2021
Torre des Cap Andritxol
Cap Andritxol, 27 febrero 2021
Torre de Cala Pi
Ruta Cala Pi - Cabo Blanco, Mallorca, 13 febrero 2021
Torre des Cap Blanc
Ruta Cala Pi - Cabo Blanco, Mallorca, 13 febrero 2021Cala Pi - Cabo Blanco, Mallorca, 13 febrero 2021
Torre de S’Estelella
S'Estalella, Mallorca, 20 febrero 2021
Torre de Cala Figuera
Cala Figuera, 18 febrero 2021
Sa Talaia MoreiaParc Natural de Llevant, Artá, Mallorca, 2 febrero 2021
Sa Penya Roja o Penya des MigdiaSa Penya Rioja o Penya des Migdia, Alcudia, 17 febrero 2021
Sa Penya Rioja o Penya des Migdia, Alcudia, 17 febrero 2021

En este interesantísimo proyecto de fin de carrera de Jaume Prats Adrover, se encuentran estos mapas de la comunicación entre las torres y de los pueblos que les prestaban ayuda.

Mapas torres

Pasados los años, y también por cuestiones estratégicas, durante la guerra civil, la posguerra o la segunda guerra mundial, se fueron construyendo en algunos puntos de la costa varias baterías militares, algunos bunkers con galerías, trincheras y los llamados “nidos de ametralladora”, algunos de los cuales están ahora abandonados y pueden ser visitados.

Entre estas construcciones, seguramente habéis visto las torres de enfilación de la Bahía de Alcudia, desde la Albufera hasta la Colonia de Sant Pere. Siempre en parejas, uno en la línea de costa, otro más adentro, estos obeliscos estaban destinados a las prácticas de tiro de submarinos. Algunas están en muy buen estado y restauradas con sus pinturas blanca y rojas originales, como las que han quedado dentro de la zona urbana de Ca’n Picafort.

ArtaTorre-denfilació-shutterstock

Otros elementos que me apasionan son los búnkers y baterías militares, como los del Cabo Blanco y los de El Toro. Y también tengo especial interés en las baterías militares de Na Baiana con pabellones esculpidos en la roca de un barranco (antes se podía llegar en una excursión desde Génova, pero lamentablemente es de propiedad privada y ya no se puede visitar. Lo último que sé es que Matthias Khün quería hacer un hotel), lo mismo que los barracones construidos en el barranco del Puntiró o en Cala Figuera, o el Fortín de Illetas, tremendo despliegue de trincheras en lo alto de la colina, tan cerca de la playa donde he pasado muchos veranos y nunca fui consciente de su existencia. Los búnkers más conocidos pueden ser sin duda los de la playa de Es Trenc y toda la costa de la finca de Sa Vall, hasta Es Caragol. Pero nidos de ametralladoras hay incontables, en Cala Mondragó, en Sa Coma, en S’Estanyol, Cala Mesquida, Sant Elm,… incluso en la bahía de Pollença imitando casetas de pescadores. De nuevo me refiero al proyecto de Jaume Prats Adrover, donde se detalla todos los nidos y su estado actual.

Búnker del ToroEl Toro, Mallorca, 5 marzo 2021
El Toro, Mallorca, 5 marzo 2021
Búnker des Cap BlancRuta Cala Pi - Cabo Blanco, Mallorca, 13 febrero 2021Ruta Cala Pi - Cabo Blanco, Mallorca, 13 febrero 2021Ruta Cala Pi - Cabo Blanco, Mallorca, 13 febrero 2021
Na BaianaPolvorín de Na Baiana.
Fortín de Illetes
Cala FigueraCala Figuera, 18 febrero 2021
Sa Ràpita – Es TrencSa Rapita, Mallorca 9 septiembre 2020Sa Rapita, Mallorca 9 septiembre 2020Es Trenc

Como curiosidad, toda la zona militar de Cabo Blanco está a la venta.

Para terminar, los caminos construidos por presos republicanos, como el Camí dels Presos al Puig de Sa Tudossa en el Parc de Llevant o el Camí dels Presos de Ses Coves Blanques en Cala Sant Vincent. Éste último tenía como objetivo abrir un acceso a baterías militares de costa, para ello también excavaron un túnel en el acantilado. Pero nunca llegaron a utilizarse, tanto esfuerzo para nada.

Camí dels Presos – Ses Coves BlanquesCamí de Ses Coves Blanques, Pollença, Mallorca, 10 febrero 2021
Camí de Ses Coves Blanques, Pollença, Mallorca, 10 febrero 2021
Camí de Ses Coves Blanques, Pollença, Mallorca, 10 febrero 2021
Camí de Ses Coves Blanques, Pollença, Mallorca, 10 febrero 2021
Camí de Ses Coves Blanques, Pollença, Mallorca, 10 febrero 2021Camí de Ses Coves Blanques, Pollença, Mallorca, 10 febrero 2021

Las fotos son mías excepto algunas que están enlazadas a su fuente original.

Fuentes:

Torres y TalaiesArtà TravelCa’n PicafortProyecto fin de carrera de Jaume Prats AdroverEl MundoTrail Running MallorcaBTTers MallorcaCamins de Pedra

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s