Invierno en Helsinki

Igual que las navidades pasadas las disfruté en Tromsø, este año volví a elegir un destino, nórdico por supuesto, donde pudiera instalarme un mes y que tuviera muchas cosas para hacer y descubrir. Ya sabéis que yo desisto de andar de ruta en invierno, moviéndome de un lado para otro, y siempre prefiero un sitio fijo, porque tengo que combinarlo con trabajo en remoto, porque no me gusta conducir en condiciones climáticas adversas y porque me gusta acomodarme como en mi casa, crear mi pequeño hogar, disfrutar de un día a día tranquilo. Sólo así se llega a conocer bien un sitio. Una vez instalada, alguna escapada hago, si el año pasado fue Sommaroy, esta vez ha sido Tallin. Luego os lo cuento.

Ya había estado en Helsinki hace años, pero fue una visita muy fugaz en verano. En esta ocasión el invierno y la navidad, me daban la oportunidad de vivir una ciudad completamente distinta, y como siempre digo, un mes da para conocer a fondo la ciudad, al menos tu barrio, y a vivir casi como un residente más. Le estoy cogiendo gusto a esto, siempre digo que es lo más parecido a mudarte pero sin mudarte! Y eso tiene sus ventajas.

Pues venga, al grano! ¿Qué queréis saber de Helsinki? ¿Habéis estado? ¿Os ha gustado? Habiendo visitado todas las capitales nórdicas: Estocolmo, Oslo, Copenhague e incluso Reykjavík, puedo decir y afirmar que Helsinki ha subido al puesto 1 en mi ranking. Nunca pensé que diría esto, porque mira que me gusta Copenhague y tengo a Reykjavík muy adentro en el corazón, pero es así. ¿Por qué? Porque es como la cenicienta, la hermana nórdica fea (sin serlo en absoluto) de la que nadie habla, sus vecinas tienen fama de cosmopolitas, elegantes, vanguardistas, y Helsinki pasa como desapercibida, nadie se acuerda de ella y nadie es capaz de nombrar un edificio o un monumento simbólico que la caracterice. Pues bien, la ciudad tiene tanto que ofrecer, arquitectura, barrios, calles y parques tan bonitos, tantas joyas ocultas, que sorprende muy positivamente!

Cabe decir que pillé una gripe justo antes de navidad y estuve casi 10 días semi-recluida en casa, por lo que «perdí» unos valiosísimos días de exploración en la ciudad y lamentablemente también condicionó algunas de las actividades que tenía previstas, por ejemplo bañarme en el mar y hacer uso de las saunas. No era cuestión de intentar recuperarme exponiéndome a los -15 grados que llegó a hacer…

UllanlinnaUllanlinna, HelsinkiTähtitorninvuoriTähtitorninvuori, Helsinki
Tähtitorninvuori, HelsinkiHuvilakatuHuvilakatu, HelsinkiCafe RegattaCafe Regatta, HelsinkiTolovikenToloviken, HelsinkiCentral station, Rautatientori Central Station, Helsingin päärautatieasema, HelsinkiAmos Rex, LasipalatsiAmos Rex, Helsinki

 

1. Apartamento, Kamppi y alrededores

Empezaré contando que me alojé en el barrio de Kamppi, al borde del Design District. Súper bien comunicado con toda la ciudad, se podía llegar andando a todo el centro, pero si algún día no me apetecía caminar tenía por un lado una parada de tranvía por la que pasaban dos líneas (la 7 y la 9) y por el otro lado una parada de autobús por donde pasaban el 20 y el 30. Nada más llegar al apartamento (lo podéis ver aquí, es preciosísimo!) en una noche nevadísima me llamó la atención ver que ya en el portal había unos enormes radiadores antiguos de hierro en los pasillos, por lo que las zonas comunes del edificio ya estaban calentitas, y creedme, eso era oro bendito al entrar cada día con el frío que hacía fuera! Las casas están muy preparadas, la calefacción es central y las ventanas no es que tengan doble cristal, es que tienen doble ventana! Me sorprendió mucho.

El apartamento, pequeñito pero muy coqueto y acogedor, tenía de todo, e incluso me habían dejado café. Pero aún así esa misma noche bajé al supermercado más cercano a hacer una primera compra de básicos. En el barrio hay dos K-Market, el supermercado más popular de Finlandia, y también un Lidl. Pero eso lo fui descubriendo con el tiempo, incluso a medida que iba explorando otras zonas fui encontrado supermercados mejores, e incluso mercados como los que conocemos en España. Hablaré de ellos más adelante.

Apartment in Kamppi, Helsinki
Apartment in Kamppi, Helsinki
Apartment in Kamppi, Helsinki
Apartment in Kamppi, HelsinkiApartment in Kamppi, Helsinki
Apartment in Kamppi, Helsinki
Apartment in Kamppi, HelsinkiHelsinki

El barrio de Kamppi gira en torno al enorme centro comercial que alberga la mayor estación de autobuses de la ciudad y una de las estaciones de metro más importantes. Siempre hay movimiento en esta zona, mucho ajetreo y actividad. Y en la parte baja del barrio empezamos a adentrarnos en otro barrio maravilloso, el del diseño, el Design District.

Mis recomendaciones en el barrio:

La calle Fredrikinkatu, con librerías como C. Hagelstam Antikvariaatti. Cafés como Gran Delicato o Kakkugalleria. El bonito mercado antiguo Hietalahti. Las muchas tiendas de segunda mano. La bonita calle Bulevardi, con el café Ekberg, uno de los más antiguos de Helsinki.

Helsinki

Y dentro o cerca del gran centro comercial, uno de los K-Market más grandes de la ciudad, con pescadería y carnicería, la planta de Muji (completamente dedicada a esta marca japonesa, hasta con restaurante), varios Fazer Cafe, un Gateau, una farmacia (que visité muy a menudo), un Normal (enorme tienda de cosméticos y droguería «low cost» presente en todos los países escandinavos) y multitud de otras tiendas.

Se puede decir que también quedan dentro de Kamppi, la Capilla del Silencio (una enorme caja de madera a la que se puede entrar para encontrar un poco de silencio), el hotel St. George y su famosa bakery, o el Ateljee Bar en lo alto del hotel Sokos Torni, con las mejores vistas de la ciudad. También uno los lugares más fascinantes de Helsinki, el Amos Rex. Se trata de un museo y galería de arte subterránea con una arquitectura muy peculiar. A modo de gigantes tragaluces unas enormes ventanas en el parque urbano de Lasipalatsi dan luz a la galería a la vez que forman parte de la propia experiencia del museo. En invierno esta plaza de baldosines está completamente nevada, con montañas de nieve tapando esas formas inverosímiles. Parece el escenario de una película espacial.

La Capilla del Silencio y el fascinante Amos RexHelsinkiAmos Rex, Helsinki
Amos Rex, Helsinki
Amos Rex, Helsinki
Amos Rex, Helsinki
Amos Rex, Helsinki
Amos Rex, Helsinki

Vistas desde el Hotel Sokos TorniTorni, Helsinki
Torni, Helsinki
Torni, HelsinkiVolver arriba ↑

2. Otros barrios

Mapa de los barrios de HelsinkiFuente de la imagen

Design District: Kaartinkaupunki y Punavuori

Como os comentaba Kamppi está rozando el Design District hacia el sur. No es un barrio como tal, pero se conoce así a toda la zona que se despliega por los barrios de Kaartinkaupunki y Punavuori. Aquí encontrarás moda, anticuarios, showrooms, galerías de arte, cafés, concept stores, talleres, diseñadores, tiendas de decoración, alfombras, etc.. de todo, pero de diseño! Ni una sola franquicia! Es sin duda uno de los barrios más chic y apasionantes de Europa!

El epicentro del barrio es la calle Fredrikinkatu que se prolonga desde Kamppi. De aquí recomiendo: Andante Speciality Coffee, la tienda de segunda mano Relove Freda, la papelería Papershop, el restaurante Green Hippo Punavuori, que está en una encantadora placita junto a la iglesia metodista y una floristería, Ziara’s Cafe, y sobre todo la manzana donde está el Moko Market Café & Store Punavuori, donde también están Kaffa Roastery, Restaurant and Bakery Levain, Restaurante Robusto.

Design District, Helsinki
HelsinkiHelsinki

Eira

Si continuas el Design District hacia el mar, te encuentras con Eira, un coqueto barrio más residencial que cuenta con las casas más bonitas de art nouveau (la colorida calle Huvilakatu), la playa, la sauna-restaurante Löyly Helsinki, y un muro con arte urbano, y también una de las iglesias más altas y reconocibles del coastline de Helsinki, la iglesia de Mikael Agricolan.

Huvilakatu, Helsinki
Huvilakatu, Helsinki
Huvilakatu, Helsinki
Huvilakatu, Helsinki
Huvilakatu, HelsinkiHuvilakatu, Helsinki
Meripuisto, HelsinkiHelsinki

Ullanlinna

Otro barrio lindante con el Design District, Ullanlinna. Tiene el bonito parque de Tähtitorninvuori con el observatorio universitario, desde donde se divisa hasta el puerto. Y muchos cafés donde refugiarse, el Café Succès, otro Gateau Ullanlinna (hacen los mejores nudos de cardamomo de la ciudad!), Bakery-Eatery Levain Ullanlinna (veréis que Levain hay varios por la ciudad). En este barrio está mi esquina favorita, donde confluyen el Design Museum, la iglesia de San Juan (Johanneksenkirkko), la pista de patinaje y un enorme edificio clásico de color rojo que fue un hospital militar, en una encrucijada por donde pasan los tranvías y conforman una imagen muy fotogénica.

Ullanlinna, HelsinkiUllanlinna, Helsinki
Ullanlinna, Helsinki
Ullaanlinna, Helsinki
Ullanlinna, Helsinki
Johanneksenkirkko, Ullanlinna, HelsinkiHelsinki

Parque de TähtitorninvuoriTähtitorninvuori, Helsinki
Tähtitorninvuori, Helsinki
Tähtitorninvuori, HelsinkiHelsinki

Töölö

Apenas pude dedicarle tiempo a este barrio, que se encuentra al norte de Kamppi. Pero sí lo tuve que atravesar un par de veces para ir al hospital Meilahti por mi gripe (espero que no tengáis que conocerlo, pero por si acaso os dejo donde te atienden de urgencia dentro de todo el complejo hospitalario).

Este es un barrio muy extenso, que de hecho está dividido en dos, la parte alta Taka-Töölö, y la baja y costera Etu-Töölö. Cuenta con varios lugares importantes, en él encontramos la famosa y curiosa iglesia excavada en la roca (Temppeliaukion Kirkko), el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Finlandia, el imponente edificio del Parlamento, la Ópera Nacional, el lago Toloviken (completamente congelado), con algunas de las villas residenciales más elegantes de la ciudad, el paseo Hesperian Esplanadi, e incluso el Rose Winter Garden, que me lo encontré cerrado.

Temppeliaukion KirkkoTemppeliaukion Kirkko, HelsinkiTemppeliaukion Kirkko, Helsinki
Temppeliaukion Kirkko, Helsinki

Rose Winter GardenRose Garden, Helsinki
Rose Garden, Helsinki

ParlamentoHelsinki

TolovikenToloviken, Helsinki
Toloviken, Helsinki
Toloviken, Helsinki
Toloviken, Helsinki
Toloviken, HelsinkiHelsinki

Y ya en la parte más costera, el monumento al músico Sibelius en el parque del mismo nombre (me lo encontré completamente nevado y vallado por obras) y el Café Regatta, uno de los clásicos de Helsinki. Se trata de una casita roja de madera junto a un puerto, donde se puede tomar uno de los bollitos de canela más buenos de la ciudad. La caminata por la nieve vale la pena, un reconfortante bollito caliente y un chocolate te devuelven a la vida, aunque te lo tengas que tomar fuera «al fresco» (dentro de la casita sólo hay 4 mesas).

Sibelius Monument, Helsinki

Cafe RegattaCafe Regatta, Helsinki
Cafe Regatta, Helsinki
Cafe Regatta, Helsinki
Cafe Regatta, HelsinkiHelsinki

Pero es que además, el paseo por la costa te lleva a la playa y al cementerio de Hietaniemi, a una de las panaderías más apasionantes, Primo Bakery y al cementerio ortodoxo.

Hietaniemi Cemetery, Helsinki
Hietaniemi Cemetery, Helsinki
Lapinlahden, Helsinki
Lapinlahden, Helsinki
Lapinlahden, Helsinki
Lapinlahden, Helsinki
Como veis un barrio muy muy completo!

Kluuvi

Kluuvi es el barrio más céntrico, donde está la estación de trenes y las calles más comerciales.

Justo detrás de la siempre ajetreada Estación Central de Helsinki, con su imponente edificio de ladrillo, y sus dos titanes aguantando las lámparas en la fachada, encontramos la Biblioteca Oodi. Es un edificio apasionante, con una arquitectura singular. Su tejado blanco simula estar nevado todo el año. Sus formas ondulantes y toda su superficie acristalada permiten tener unas vistas curiosas del exterior. Es completamente gratis acceder, y no es sólo biblioteca, tiene talleres, estudios de grabación, salas de juegos, espacios para workshops, costura, etc… Todo blanco, con plantas, espacios muy luminosos. Una visita obligada!

Estación CentralCentral Station, Helsingin päärautatieasema, HelsinkiCentral Station, Helsingin päärautatieasema, Helsinki
HelsinkiBiblioteca Central OodiBiblioteca Oodi
Biblioteca Oodi, Helsinki
Biblioteca Oodi
Biblioteca Oodi
Biblioteca OodiHelsinki

¿Qué más encontramos en Kluuvi? Centros comerciales (Kluuvi, City Center, Kämp), los elegantes grandes almacenes, clásicos e históricos, Stockmann, el paseo Bulevardi, el Teatro Sueco, el Museo de Arte Ateneum, el Teatro Nacional de Finlandia, y las calles más animadas: Aleksanterinkatu o Keskuskatu. Ya podéis imaginaros que también son las calles con la decoración navideña más bonita!

HelsinkiHelsinki

Como curiosidad, en este barrio algunas esquinas junto al nombre de las calles tienen placas con animales, lo que resulta un curioso pasatiempo!

Helsinki

Mis recomendaciones: date un capricho en Bastard Burgers o en el BBQ Royale (dentro de Stockmann), curiosea libros de arte en Akateeminen kirjakauppa, cómprate un jersey de diseño en Arket, o tómate un café en el Fazer más antiguo y bonito de la ciudad, donde siempre hay cola, Fazer Café Kluuvikatu.

El supermercado de Stockmann, Food Market Herkku, es uno de los mejores de la ciudad. Productos frescos, comidas preparadas, quesos y embutidos de todo el mundo, puedes encontrar de todo, eso sí, prepara el bolsillo.

Kruununhaka

Es el barrio donde están dos de los elementos más distintivos de Helsinki, la enorme catedral luterana y el mercado de pescado del puerto.

En el puerto, además del mercado de puestecillos con toldos naranjas (Kauppatori), donde además del pescado, se puede encontrar de todo, souvenirs, comida, artesanía, etc… se encuentra también el antiguo mercado de ladrillo Gamla saluhallen, que data de 1889. Todo ello, junto al trasiego de los ferris, dan mucha vida al puerto. Desde aquí salen los ferris a Suomenlinna.

La Plaza del Senado es uno de los lugares más interesantes, porque no sólo cuenta con la Catedral blanca en lo alto de la enorme escalinata, sino también con la Oficina del Primer Ministro, el Museo Universitario, el Museo Municipal, la Biblioteca Nacional de Finlandia, el Ayuntamiento,… historia por los cuatro costados de la plaza! Aquí es donde se celebra el mercadillo de navidad y los acontecimientos más importantes.

Helsinki
Helsinki
HelsinkiHelsinki

Katajanokka

En este barrio, que es como una pequeña isla, tenemos un par de cosas interesantes. Destaca, por encima de todo, la catedral ortodoxa Uspenski, de ladrillo rojo y las cúpulas de cebollas. Al estar sobre un montículo, se divisa desde toda la ciudad. Ambas catedrales son de por si majestuosas, pero al estar elevadas, son como más imponentes. Bajo la catedral, un paseo con cafés y restaurantes, Kanavaranta. Otra de las visitas interesantes de este barrio, que se me quedó pendiente es ir a ver algunos de los edificios art nouveau más bonitos, por ejemplo esta esquina, y también acercarte a los enormes rompehielos que durante el invierno están funcionando a pleno rendimiento. Y también, mirando al puerto, podemos ver la noria y las piscinas de Allas, con una de agua caliente y otra de agua de mar sin climatizar, para los más valientes.

Uspenski Cathedral, HelsinkiKanavaranta, HelsinkiHelsinki harbour
Helsinki harbour

Helsinki harbour
Helsinki harbour
Helsinki harbourHelsinki harbour

Kallio

Kallio es el barrio de moda. Como suele pasar en muchas ciudades, los jóvenes buscan barrios alejados del centro porque los alquileres son más baratos, y allí poco a poco van abriendo cafés, restaurantes y tiendas, hasta que se vuelve tan de moda que empieza a hacerse caro, y así continuamente. Gentrificación se llama, os suena?

Tampoco encontré nada en este barrio que no viera en otros, cafés monos hay en toda la ciudad, tiendas de segunda mano también… Para mí, en esta zona destacan sobre todo dos cosas: la iglesia y el mercado.

La iglesia de Kallio, de estilo entre brutalista y art nouveau, de ladrillo gris, es tan alta que es visible desde toda la ciudad. Uno de los puntos destacados del skyline de Helsinki. Dicen que desde lo alto de su torre, de 65 metros, se puede divisar la «cercana» costa estonia. Domina todo el barrio.

Kallio, Helsinki
Helsinki

El otro lugar destacado es el mercado Hakaniemen kauppahalli, el mejor mercado de Helsinki, mercado como solemos tener en España, con pescados frescos, carnes, embutidos, especias, y todo tipo de alimentos. Además, en el piso superior tiene mercerías, arreglo de zapatos, los típicos negocios que cada vez cuesta más encontrar. Y además, uno de los mejores lugares para tomarte una reconfortante sopa caliente cuando afuera estás a -15 grados, Soppakeittiö (Soup + more), 4 sopas… no más, una del día, abierto hasta que (literalmente) se acabe la sopa.

Kallio, Helsinki
Kallio, Helsinki
Kallio, Helsinki
Kallio, Helsinki
Kallio, Helsinki

Un par de tiendas de antigüedades, por ejemplo Vintagetalli, un Green Hippo (hay varios en la ciudad), o la tienda vintage Frida Marina, completan lo básico del barrio. Además de algunos de los edificios más bonitos de Helsinki!

Kallio, Helsinki
Kallio, Helsinki
Kallio, Helsinki
Kallio, Helsinki
Kallio, Helsinki
Kallio, HelsinkiKallio, Helsinki
Kallio, Helsinki
Kallio, Helsinki
Kallio, Helsinki

Kaivopuisto, Ruoholahti

Dos barrios que no tuve ocasión de explorar (no hay fotos)

En Kaivopusto hay todo un paseo junto al mar, bordeando el parque, uno de los mejores lugares para ver auroras si tienes la suerte de que se asomen por Helsinki. Tomar algo en el Café Ursula o admirar restos de rocas glaciares son actividades para hacer seguro en primavera o verano. En invierno, todo está tomado por la nieve.

En Ruoholahti, existe la antigua fábrica Kaapelitehdas que se ha reconvertido en centro cultural y artístico.

Si habéis leído hasta aquí, habréis comprobado que Helsinki tiene muchos barrios interesantes y que hay mucho por descubrir!

Volver arriba ↑

3. La arquitectura y el art nouveau

Uno de los elementos más significativos de Helsinki es su arquitectura y en especial los muchos edificios de art nouveau. No dejé de sorprenderme como en cada esquina aparecía un edificio más bonito que el anterior, con torretas, portales enormes, decorados con piedra, con figuras de flores, formas vegetales, fachadas de colores,… no tenía ni idea que podrías encontrar algo así. Te imaginas la vida en esta ciudad a principios de siglo, en el máximo esplendor de este estilo arquitectónico, con los tranvías, las calles empedradas, la nieve en invierno… no me digáis que no os resulta apasionante!

Helsinki
Helsinki
Helsinki
HelsinkiHelsinki
HelsinkiHelsinkiTemppeliaukion Kirkko, Helsinki

También Helsinki es conocida por edificios más vanguardistas, como la Biblioteca Oodin, el Finlandia Hall del afamado Alvar Aalto, el ya mencionado Amos Rex en la curiosa plaza Lasipalatsi, que data de 1936; o la sauna Löyly Helsinki.

Biblioteca OodiBiblioteca Oodi
Biblioteca Oodi
Biblioteca Oodi

LöylyLöyly Helsinki, 29 diciembre 2023

Volver arriba ↑

4. Cafés y bakeries

Otra de las cosas que también destaca en Helsinki, y en especial en los países nórdicos, es el culto al café y en consecuencia a los dulces y la bollería. Muchísimas pastelerías, pero también muchas bakeries con enormes panes de diversas harinas, hechos con masa madre, y olorosos bollos de todo tipo, de canela por supuesto, pero de cardamomo, de pistacho, de azafrán. Una de las cosas más curiosas que descubrí, que a los finlandeses les gusta desayunar, son los «karjalanpiirakka» o pasteles de Carelia, una especie de torta en forma de barca hecha con harina de centeno, y rellena de arroz con leche, que se toma con mantequilla y huevo duro. Suena raro, pero está muy buena!

Encontraréis muchas bakeries de calidad y cafés de especialidad, quizás los más conocidos, o los que más me gustaron, son:

  • Fazer, hay varias en toda la ciudad, pero la original está en Kluuvikatu 3. De Fazer son los chocolates más famosos de Finlandia.
  • Gateau, también encontraréis varios en la ciudad. Me volví adicta a sus bollos de cardamomo.
  • Levain Bakery and Eatery, es restaurante y panadería también. Tiene tres locales en Helsinki, los tres situados en bonitos emplazamientos, siempre acogedores y apetecibles.
  • Primo Bakery, un diminuto local escondido en un edificio de ladrillo en la pequeña bahía de Lapinlahti. Hacen panes de locura! Si no quieres ir hasta allí, organizan de vez en cuando un «bread pop-up» en el centro!
  • St. George Bakery, situado en los bajos del hotel de lujo St. George, por el olorcillo que aprecias al acercarte sabes que has llegado al lugar correcto.
  • Ekberg Cafe, el café más clásico y antiguo de la ciudad
  • La Torrefazzione, cafés de calidad en ambiente agradable.
  • Robert’s Coffee, una cadena local de cafeterías.

Helsinki
Helsinki cafes
Helsinki cafes
Helsinki cafes

Volver arriba ↑

5. Tiendas, centros comerciales, grandes almacenes y mercados

Nunca, en ninguna ciudad, he visto tantos centros comerciales tan cerca unos de otros. Tanto, que a veces se confunden entre sí, más aún estando conectados bajo tierra como están. Tiendas a pie de calle hay más bien pocas, la mayoría están concentradas en Kamppi, Kluuvi, Forum o City.

Stockmann, los clásicos grandes almacenes por excelencia, los más antiguos. En Navidad sus escaparates son un sueño, decorados y ambientados, con música, dignos de ser admirados. Ubicados en un imponente edificio de ladrillo que data de 1930, supusieron toda una novedad en el Helsinki de la época. Su enorme atrio con luz natural, sus escaleras y ascensores, reflejan a la perfección el sello inconfundible de la arquitectura de la época.

Aleksanterinkatu, Helsinki
Helsinki
HelsinkiHelsinki

Una de las cosas que más me llamaron la atención es la enorme cultura de la segunda mano que tienen en Helsinki. Multitud de tiendas de ropa usada, calzado, accesorios, todo en perfecto estado y a precios de risa. Especialmente las tiendas ReLove, donde se pueden encontrar piezas de diseñador, o marcas de ropa técnica de invierno a muy buen precio. Tienen además café, lo que demuestra que están perfectamente integrados en la vida cotidiana de los ciudadanos. También algunas tiendas Uff, o Beyond Retro (que también se pueden encontrar en Londres por ejemplo).

Uno de los aspectos que siempre observo cuando voy a un país nórdico, es que cuesta encontrar alimentos frescos tal como los conocemos en España. En Reykiavik por ejemplo no tienen un mercado, sobreviven a base de supermercados. En Helsinki sí que llegué a encontrar mercados de abastos, algunos más completos que otros, pero a años luz de los españoles. Y seguro os preguntaréis… pescados deben tener muchos y muy buenos, no? Pues no. Tienen bacalao, salmón y algún otro pescado blanco similar a la merluza, y nada más. En absoluto comparado con las pescaderías españolas donde hay pescados del Mediterráneo, del Atlántico, de roca, de alta mar, mariscos, pulpo, etc… Además, lo que tienen lo suelen tener ya preparado o adobado, nunca encontrarás pescados enteros que te los limpien. Carnes también pocas, pollo, cerdo, ternera. Y frutas y verduras prácticamente todas llegadas de fuera, de origen español entre otros. Y es que los recursos en estos países son limitados, y me llama la atención que no se obsesionan con importar gran variedad de alimentos, se contentan con lo que tienen y no necesitan más. Normal que después en España veas a los extranjeros flipando con nuestros mercados. Ahora, eso sí, los pasillos de los platos preparados en los supermercados son de lo más variado y comprado. Algo de lo que sí saque partido, por ejemplo para comprar sopas, las tienen de todas las variedades, y muy bien de ingredientes y valores nutricionales.

Quitando algún K-Market o el food hall de Stockmann, donde sí había algo de pescado y carne fresca, donde encontré la mayor variedad de alimentos fue en el mercado de Kallio, Hakaniemen kauppahalli, donde tenían hasta rape fresco. A precio de oro, eso sí.

Hakaniemen kauppahalli, Kallio, Helsinki
Hakaniemen kauppahalli, Kallio, Helsinki
K-Market, Kamppi, HelsinkiHelsinki
Volver arriba ↑

6. Transportes y cómo moverse

Helsinki cuenta con una extensa y eficiente red de transportes públicos. Destacan sobre todo los tranvías, con sus característicos vagones verdes con una línea amarilla. Siempre he dicho que las ciudades con tranvía son de otro nivel, pero es que en Helsinki eso se multiplica por mil, transitar en esos bonitos tranvías por esas calles nevadas, llenas de luces, admirando edificios de otra época… es una auténtica maravilla. Tampoco se quedan atrás los buses, puntuales y frecuentes, y que te llevan a cualquier rincón de la ciudad. Y hay que mencionar también el metro, que con una única línea desdoblada, cruza toda la ciudad de punta a punta y es uno de los transportes más usados. Por no hablar que las estaciones de metro son de lo más curioso en Helsinki y están integradas en el sistema de túneles y galerías del subsuelo.

Para una estancia de un mes tuve algunos problemas para hacerme con un abono (un season ticket), ya que sólo los ofrecen a precio reducido a los residentes. Tampoco tuve acceso a comprar un Multi-Journey pass, de 10 o 20 tickets. Para visitantes el precio de un abono de larga estancia era desorbitado y al principio no compré nada hasta ver si de verdad era necesario o podía pasar sin nada o comprando solamente algunos tickets sueltos cuando lo necesitara. Menos mal, porque entre el día que estuve fuera en la excursión al parque, la escapada de dos días a Tallin y los días que pasé con la gripe, donde sólo me moví por el barrio, o esporádicamente al centro de salud, no me hizo mucha falta. Para la segunda parte de mi estancia, donde ya me iba a mover a barrios no tan céntricos, sí que compré un abono de 13 días (Day ticket para 13 días) que me costó 63 euros (4,8 al día) frente al ticket sencillo que cuesta 2,95 euros.

La oficina de información de Transportes está en la estación central de trenes y son muy amables y comprensivos. Hsl es la web donde encontrar toda la información.

Aunque el centro de Helsinki es pequeño y todo está muy concentrado, os aseguro que si queréis llegar a Kallio por ejemplo, bajo la nieve, a -15 grados, querréis sí o sí ir en transporte público. Aunque a medida que avanzaban los días y me sentía más cómoda en la ciudad, como me pasó por ejemplo en Reykavík, sitios que al principio te parecían lejísimos y que no considerabas llegar andando por nada del mundo, acabaron siendo casi de paseo diario.

Hay lugares a los que sólo puedes llegar en transporte público, el ferry. A Suomelinna por ejemplo, una de las visitas imprescindibles de Helsinki. Es el único trasbordador que funciona durante el invierno. En verano hay muchas más rutas que cruzan la bahía y acercan las muchísimas islas del municipio a la ciudad.

En Kamppi, en el sótano del centro comercial, está la estación de autobuses más importante de Helsinki. De allí salen buses de largo recorrido a Espoo, Porvoo, Turku, Lathi, Tampere, y todas las ciudades importantes de Finlandia.

Para llegar desde el aeropuerto, lo mejor es el tren. Pero cuando yo llegué me coincidió una huelga general de todos los transportes, así que tuve que llegar en taxi (unos 45-50 euros).

HelsinkiUnderground Helsinki
Helsinki trams
Helsinki trams
Volver arriba ↑

¿Puede haber algo más bonito que una navidad bajo la nieve, con trineos, lucecitas, vino caliente y bollos de canela? Por eso, vivir una navidad en cualquier país nórdico es como un cuento. Helsinki vive muy intensamente esta festividad, la calle Aleksanterinkatu y los aledaños de los almacenes Stockmann están decoradas con bonitas luces, como guirnaldas. Esa calle, todo recto, conduce hasta la plaza del Senado, donde se hace el mercado navideño. Decenas de puestos de artesanía, objetos de madera, joyería, lana, pieles, juguetes… Y otros tantos de comida y bebida. Un gran árbol de navidad, mucho ambiente festivo, niños jugando en las enormes montañas de nieve y deslizándose en trineo por las interminables escaleras nevadas de la catedral.

Aleksanterinkatu, Helsinki
HelsinkiHelsinki
HelsinkiHelsinki
Helsinki
HelsinkiHelsinki

La estación central también se ilumina con cientos de cálidas lucecitas. Y en el pequeño parque Esplanadi despliegan animales de luces, bolas de navidad y trineos. Una navidad en Helsinki sin nieve no sería lo mismo.

Central Station, Helsingin päärautatieasema, HelsinkiHelsinkiHelsinki

Mantuvieron la decoración navideña hasta bien entrado enero, cuando yo me fuí, 7 de enero, todavía tenían todo encendido. Eso sí, el árbol de navidad y el mercado ya no, eso justo después de navidad ya lo quitaron. Y lo sustituyeron por un festival de luces, Lux Helsinki, con proyecciones e instalaciones repartidas por toda la ciudad. La nochevieja se suele celebrar también en la plaza del Senado, pero este año se llevó a cabo en la gran explanada de Kansalaistori, para acoger al concierto de Käärijä, el excéntrico participante de Eurovisión, toda una estrella en Finlandia.

Lux Helsinki
Lux Helsinki
Lux Helsinki
Lux Helsinki
Lux Helsinki
Lux HelsinkiLux Helsinki
Lux Helsinki
Lux Helsinki
Lux Helsinki

Volver arriba ↑

8. Visita: Suomenlinna

Una de las visitas casi obligatorias es a la fortaleza de Suomenlinna, en la pequeña isla ubicada en la bahía de Helsinki. Se puede llegar en el ferry desde Kauppatori, con un ticket normal de transporte, y la ruta tarda unos 15 minutos. Una vez pisas la isla, parece que te has transportado a otro tiempo. Sus murallas y calles empedradas se mantienen intactas y las construcciones militares ayudan a entender el por qué se convirtió en la principal defensa de Helsinki. Actualmente en la isla vive gente, poca, pero residen todo el año, con su iglesia, sus cafés, su supermercado,… a pesar de ser una las atracciones turísticas más famosas de la ciudad. A mí me coincidió la visita con un día muy despejado y soleado, pero con un frío infernal y el suelo lleno de hielo, no habría sobrevivido por esas calles sin los crampones.

Algunos museos como el Museo Militar o el Museo del Juguete, son visitas interesantes en la isla.

De extremo a extremo de la isla (son en verdad dos islas unidas por un puente) son unos 1,5 kms, por lo que puedes dedicarle una mañana entera, tomarte un reconfortante café y volver a Helsinki a tiempo antes de que se ponga el sol.

Suomenlinna, Helsinki
Suomenlinna, Helsinki
Suomenlinna, Helsinki
Suomenlinna, HelsinkiSuomenlinna, Helsinki
Suomenlinna, Helsinki
Suomenlinna, Helsinki
Suomenlinna, Helsinki
Suomenlinna, HelsinkiSuomenlinna, Helsinki
Suomenlinna, Helsinki
Suomenlinna, Helsinki
Suomenlinna, Helsinki
Suomenlinna, Helsinki
Suomenlinna, Helsinki

Volver arriba ↑

9. Escapada: Parque Nacional de Nuuskio

A escasos 45 minutos en coche del centro de Helsinki se encuentra el parque nacional de Nuuskio, un verdadero pulmón cerca de la ciudad, con una extensión de 55 km2 y más de 30 kms de diferentes rutas.

Cogí un tour con Backpackers Helsinki, al que sólo fuimos un chico y yo, casi una excursión en privado! Por cierto, resulta que ese chico, de origen indio pero afincado en Alemania, había estado también las anteriores navidades en Tromsø, también viajando solo. No puede haber más casualidades de la vida! Quedamos en broma, ponernos de acuerdo para nuestro próximo viaje!

Con nuestro guía, David, hicimos la ruta Sorlampi Nature Trail, una caminara muy sencilla, de unos 5 kms sobre la nieve, pasando, como no, por varios lagos helados, bosques y refugios de madera acondicionados para hacer fuego. Una verdadera maravilla de la naturaleza, y nadie diría que estás tan cerca de una vibrante capital europea!

Durante la ruta se hace una parada para probar un vino caliente servido en la típica taza finlandesa tallada a mano, con galletas de jengibre y canela. Vuelves como nuevo con ese aire fresco y puro en tus pulmones!

Sorlampi Nature Trail, Nuuskio National Park, Helsinki
Sorlampi Nature Trail, Nuuskio National Park, Helsinki
Sorlampi Nature Trail, Nuuskio National Park, Helsinki
Sorlampi Nature Trail, Nuuskio National Park, Helsinki
Sorlampi Nature Trail, Nuuskio National Park, Helsinki
Sorlampi Nature Trail, Nuuskio National Park, Helsinki
Sorlampi Nature Trail, Nuuskio National Park, Helsinki
Sorlampi Nature Trail, Nuuskio National Park, Helsinki

Volver arriba ↑

10. Escapada: Tallin

A Tallin (Tallinn con dos enes en estonio) le dedico un post aparte, son tantas las cosas que contar que se lo merece. Una escapada en ferry a la capital estonia es un clásico desde Helsinki. Está relativamente cerca y es una visita que te trasladará a otra época, recordad que el casco antiguo es patrimonio mundial de la UNESCO.

Hay hasta 3 compañías de ferrys disponibles, con varias frecuencias: Eckero Line, Viking Line y Tallink. Yo compré billete con Eckero Line y me costó ida y vuelta 44 euros, justo antes de Navidad. La duración del trayecto es de aproximadamente unas 2 horas y veinte. Como además no tenía prisa y quería conocer bien la ciudad con calma, pasé una noche allí, en el Citybox Tallin, muy cerca del puerto y del barrio de moda, Rotermann.

Justo en esos días no había absolutamente nada de nieve, algo que suele caracterizar la navidad en Tallin, pero aún así me pareció un cuento precioso de navidad y es uno de los cascos históricos más bonitos de Europa. Podéis leer más aquí.

Tallin, 19 diciembre 2023
Tallin, 19 diciembre 2023
Tallin, 20 diciembre 2023
Tallin, 20 diciembre 2023
Tallin, 19 diciembre 2023
Tallin, 19 diciembre 2023
Tallin, 19 diciembre 2023
Tallin, 20 diciembre 2023
Tallin, 19 diciembre 2023

Volver arriba ↑

11. Curiosidades

Muchas curiosidades sobre Helsinki. La más interesante: el sistema de túneles y búnkeres repartidos por el subsuelo de toda la ciudad. Podrías pensar que se construyeron para huir del frío invierno, como sucede en muchas ciudades del norte. Podría ser, y seguramente es actualmente el principal uso, pero la realidad es que se idearon para protegerse de un posible ataque ruso, recordad la tirante relación que tiene Finlandia con Rusia, y la cercanía. Aparte de las estaciones del metro, los parkings y los pasadizos que comunican todos los centros comerciales del centro, lo más sorprendente es la piscina municipal o las pistas de atletismo o hockey, totalmente subterráneas, ubicadas en las afueras de la ciudad. Eso no lo pude visitar, podéis leer todo el proyecto aquí. Me parece algo fascinante!

Lo que sí pude explorar son todas las zonas interconectadas del centro, se llaman Asematunneli y todas las tiendas ubicadas allí tienen licencia especial para abrir en horario nocturno e incluso en festivos, como servicio de emergencia. El epicentro de este sistema subterráneo es la estación de metro de Rautatientori, donde confluyen todas las conexiones, uno de los puntos con más movimiento de personas de la ciudad. A la entrada de algunos túneles, y en puntos de intersección importantes, se pueden ver enormes puertas de acero, gruesas como dos personas juntas, que en caso de emergencia se cierran, dejando zonas completamente selladas. Y debo decir, que si no estás familiarizado con esta estructura, es muy fácil perderse! Di varias vueltas en círculo por el parking sin percatarme, hasta que pude hacerle una foto a un plano descriptivo.

Los túneles de HelsinkiUnderground Helsinki
Underground Helsinki
Underground Helsinki
Underground Helsinki
Underground Helsinki
Underground Helsinki
Underground Helsinki
Underground Helsinki
Underground Helsinki
Underground HelsinkiUnderground Helsinki
Underground Helsinki

Otra curiosidad que me llamó la atención, es la obsesión que tienen en Helsinki por los neones rojos! Es más, los nombres de muchos comercios o restaurantes están rotulados con letras vintage de neón rojo (siempre rojo), como de otra época! Sinceramente no encontré la explicación, puede ser que simplemente les gusten, o que destaquen en el oscuro invierno. El Amos Rex es un gran ejemplo con sus luces, algún café, o restaurantes (Ravintola en finlandés) de comida tradicional, muy old style. Quizá son de herencia soviética, algo también muy presente en algunos puntos concretos de la ciudad. Grandes murales, como a la entrada del centro comercial Kluuvi, representan escenas cotidianas de familias o trabajadores, claramente inspiradas en el comunismo. Otro mural que me llamó la atención fue el Kauppiaita (Tradesmen) en la Universidad Aalto de Töölö.

Neones rojosAmos Rex, HelsinkiHelsinkiMuralesAalto University, Helsinki

Me gustaría comentaros cómo es la vida en la ciudad durante el invierno, cómo lidian con la nieve y el hielo. Cada mañana un pequeño ejército de mini excavadoras comienzan a pulular por la ciudad, para limpiar la nieve, no sólo de la calzada, sino de las aceras. En muchas ocasiones me encontré trabajadores en los tejados retirando nieve, antes de formar hielo que peligrosamente después se podría desprender. E incluso, una vez en mi edificio vino una enorme grúa a realizar trabajos de limpieza en los tejados. La vida no se detiene por una nevada. Muchas mañanas observaba por la ventana como los vecinos tenían que dedicar 10-15 minutos a rascar el hielo en su parabrisas antes de sacar el coche. Cuentan con ello, es algo inherente y no se les veía mala cara por ello. Los aeropuertos funcionan, los transportes circulan, el ritmo de la ciudad sigue en marcha. Si bien es cierto, que en los días de más frío (llegamos a estar a -15, con sensación de casi -28) los tranvías dejaron de funcionar, las líneas electrificadas se vieron afectadas. Pero no es lo normal. Este invierno, se vieron temperaturas más bajas de lo habitual, no sólo en Helsinki donde suelen pasar inviernos entre -5 y 5 (-10 como mucho en un invierno muy frío), sino en toda Escandinavia, especialmente en Suecia donde llegaron a temperaturas de -40! Lo peor de la nieve viene cuando empiezan a subir las temperaturas y se descongela, o llueve ya agua, entonces lo que se forma son grandes bloques de hielo, súper peligroso. Algún resbalón me llevé, por suerte ninguna caída.

Todas las casas tienen sus números y letras con luzApartment in Kamppi, Helsinki
HelsinkiHelsinki

Con respecto al carácter de los finlandeses es como tenía entendido, cerrado, tranquilo y calmado. Si bien es cierto que siempre en una ciudad grande esos tópicos suelen diluirse y seguramente en la Finlandia más profunda se acentúan, aún así mis vecinos, la gente en los transportes públicos o con los que pude tratar, mantienen mucho las distancias (no les debió costar mucho las medidas anti-covid) y son educados y respetuosos. No podéis imaginar cómo hacían cola en las paradas de tranvía, religiosamente en fila y con distancia entre ellos. Los tópicos dicen que beben mucho, que fuman mucho y que son antipáticos, pero luego esos mismos tópicos se contradicen cuando se dice que la saunas son por ejemplo un punto de encuentro social y que todos hablan entre ellos como si se conocieran de toda la vida (pasa un poco como con islandeses y las piscinas). Ser educado y respetuoso no es sinónimo de antipático, sino más bien de discreto o reservado. Curiosidades del carácter finlandés.

Todos hablan un perfecto inglés. El idioma finlandés, como todos los escandinavos, se me hace imposible no ya de aprender, sino simplemente de entender. No hay ninguna palabra que nos suene, excepto «sauna». Como mucho me aventuré a saber decir un par de saludos y palabras de cortesía:

Buenos días — Hyvää päivää
Hola — Moi! También se puede decir Hei!
Adiós — Moi, moi!
Gracias — Kiitos
Qué tal? Cómo estás? — Mitä Kuuluu?
Bien — Hyvää
Estación de tren — Rautatieasema
Aeropuerto — Lentokenttä
[La pronunciación de todas estas diéresis ya es otra historia]

Qué se me quedó en el tintero:

Probar las saunas y piscinas, de hecho tenía entrada para la Alles Pool que tuve que devolver. Otras saunas que me apetecían: Sompasauna o Löyly Helsinki.

Una visita a la cercana ciudad de Porvoo, famosa por sus casas de madera.

Aquí podéis ver el mapa con todos mis puntos de interés.

Y aquí todas las fotos.

Volver arriba ↑

Un comentario en “Invierno en Helsinki

Deja un comentario