Son muchas las personas que me preguntan por las auroras boreales. Me encanta contestar dudas y lo hago muy generosamente y con mucho gusto, pero ojalá tuviera yo el poder de indicar con total certeza cuándo y dónde se pueden ver. Me haría rica! Lo cierto es que es un fenómeno natural que, aunque altamente predecible científicamente, es bastante caprichoso. Así que el factor suerte forma parte de la ecuación!
También muchos me preguntáis, ¿por qué te gusta tanto ver auroras? ¿No has visto ya suficientes? Y mi respuesta siempre es: NO. Cada momento es diferente, cada escenario, cada actividad, cada danza es como la primera vez. Nunca te cansas de verlas moverse, de las formas que crean, de los colores… No se puede comparar, nunca es la misma, siempre es única, y cada vez es una sorpresa!
Es por esto que he decidido recopilar aquí consejos y recomendaciones y contaros mis experiencias con la conocida como «dama verde«. Intentaré aportar lo que pueda desde el punto de vista no profesional, no será una guía de nivel experto ni científicamente ni fotográficamente, simplemente «a nivel usuario».
Tremenda aurora en Hella, Kvaløya, Tromsø, 12/03/25. Foto de NLT. 
— LAS AURORAS BOREALES —
Clica ↓
1. ¿Qué son las auroras y por qué se producen?
2. Antiguas creencias
3. ¿Cuándo y dónde verlas? Los mejores sitios
4. ¿Cómo salir a cazar auroras, por tu cuenta o con profesionales?
5. ¿Cómo fotografiar las auroras?
6. Imprescindibles
7. Curiosidades
8. Mi mapa de las auroras
1.¿Qué son las auroras y por qué se producen?
Las auroras boreales es uno de los fenómenos naturales más impresionantes que pueden presenciarse en el planeta Tierra. Siempre recomiendo a todo el mundo que debe experimentarlo al menos una vez en la vida, porque es algo mágico que nunca olvidarán. Pero, ¿qué son exactamente las auroras? Fue Galileo Galilei quien las bautizó con este nombre en honor a Aurora, la diosa romana del amanecer, y Borealis, el dios griego del viento del norte, definiéndolas así como «el viento del amanecer».
Este curioso fenómeno se produce cuando las partículas eléctricas del viento solar llegan a la tierra. Gracias a los polos magnéticos y al escudo de la atmósfera es posible la vida en la Tierra. Sin ellos estaríamos más que fritos por la radiación. Pues bien, estas llamaradas solares cuando llegan son atraídas por los polos magnéticos en el polo norte y el polo sur, que consiguen atraparlas y concentrarlas. Sin embargo, algunas se cuelan y chocan con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. Estas colisiones son las que provocan las perturbaciones que generan luz de diferentes colores. Los colores dependerán de los gases con los que interactúen, y de la altitud donde se producen.
Este gráfico lo explica muy bien.
Imagen de Mastergis

Aurora roja en Thingvellir, Islandia, 01/01/25

Igual que en el hemisferio norte hay auroras boreales, también las hay en el sur, las auroras australes. Es posible verlas muy esporádicamente desde Tasmania en Australia, pero la verdadera actividad ocurre muy adentro de la Antártida, en territorios desiertos, demasiado hostiles e inhabitados. Recordad que el hemisferio norte está muy poblado en latitudes muy altas y es precisamente ahí donde hay más posibilidades para conseguir verlas con más facilidad.
Ya os lo expliqué en mi post sobre Tromsø. Se tiende a creer que las auroras se ven sólo dentro del círculo polar ártico. Eso no es del todo cierto, ya que la aurora entra en el planeta dibujando un óvalo y no sigue con exactitud el paralelo 66, la línea del círculo polar. Por ejemplo, Islandia que recordemos no está dentro del círculo polar ártico, es uno de los mejores sitios para verlas. Eso pasa porque el óvalo llega hasta ahí e incluso baja más hasta el sur de Groenlandia y continua hacia Canadá. Una aurora intensa se puede ver hasta en Escocia. Y paradójicamente no hay auroras en el Polo Norte, viene a ser como el ojo de un huracán. Ejemplo del óvalo de aurora en el hemisferio norte, mirad cómo sobrepasa al sur de la línea del paralelo 60 y roza Escocia:
2.Antiguas creencias
Imaginad lo que debían pensar los antiguos pobladores al verlas, unas misteriosas luces que vienen por la noche y danzan sobre sus cabezas. Hasta que no empezaron a estudiarse y a encontrarse las explicaciones científicas, era normal que proliferaran multitud de creencias y de leyendas mitológicas en los territorios del norte.
En Groenlandia por ejemplo creían que eran los espíritus de los ancestros que venían a visitarlos para ser recordados.
En Islandia, si una mujer daba a luz bajo una aurora boreal se creía que el niño crecería fuerte. Sin embargo si la madre miraba directamente a la luz, el niño sería bizco!
Los samis creían que eran el puente a otra vida y como tal había que tratarlas con mucho respeto y nunca darles la espalda.
En la Laponia finlandesa se las conoce como «el fuego del zorro» (Revoltulet). El zorro corre por la nieve con su cola prendida en fuego y al moverla esparce la nieve llameante por el cielo. Se dice que quien atrape al zorro será rico y poderoso. Lamentablemente, no se puede atrapar al zorro, ni a las auroras, igual que nunca se puede llegar a un arco iris.
La leyenda del zorro en un mural en Rovaniemi, Laponia, 08/09/25

En la Laponia sueca se creía que las auroras eran el reflejo de la luz en enormes bancos de peces, por lo que era una señal de buen presagio.
Los vikingos las identificaban con el reflejo de la armadura de las valkirias.
En resumen, como veis a veces representaban señales positivas, y en otras ocasiones malos augurios. Pero siempre místicas interpretaciones.
Auroras sobre Hella y Bentsjord, Kvaløya, Tromsø, 12/03/25. Fotos de NLT

3. ¿Cuándo y dónde verlas? Los mejores sitios
Se pueden ver auroras en todos los territorios que abarca el óvalo auroral, desde Rusia hasta Alaska. Si bien es cierto, que hay puntos mucho más favorables y sobre todo climatológicamente más «llevaderos» donde se puede hacer una vida más o menos normal.
Entre los mejores está sin duda, Tromsø y en general la costa norte de Noruega (las regiones de Troms, Finnmark, Narvik, Harstad, Lofoten, Vestaralen…). ¿Por qué? Por varios motivos:
- porque toda esta zona cae directamente en el epicentro del óvalo, por tanto se pueden ver auroras más frecuentemente, más intensas y durante más horas.
- porque la costa del norte de Noruega está bañada por las aguas templadas que trae la corriente del golfo. Por eso el clima aquí, a pesar de estar muy muy al norte (miradlo en un mapa), mucho más al norte que Groenlandia, Canadá o regiones interiores de Finlandia, la temperatura es bastante aceptable y llevadera. En un día muy frío puede llegar a -10º ó -15º, pero lo normal es estar en pleno invierno a -8º ó -5º, incluso a 0º. Eso puede parecer mucho frío, pero creedme que es un clima caribeño si lo comparas con los -20º ó -30º que tendrías que soportar en los otros lugares alejados de la costa con clima más continental.
- porque además en esta zona tienes ciudades completamente funcionales, con todos los servicios, restaurantes, hoteles, etc… que te permite hacer vida normal, ver las auroras incluso sin moverte, o que a sólo 30-40 minutos en coche ya estás en una localización idílica fuera de toda contaminación lumínica. Y eso es un plus!
- porque puedes llegar en vuelo regular de una forma fácil, cada vez Tromsø tiene más vuelos internacionales con muchas ciudades europeas, pero si no basta con hacer escala en Oslo desde donde tienes muchos vuelos domésticos a esta zona del norte.
- notad que no he incluido a Svalbard en esta lista, porque a pesar de ser Noruega las condiciones allí son extremas y no soportables por cualquiera! Y donde además en invierno no hay ni un sólo rastro de luz durante meses, eso tampoco es algo que guste a todo el mundo (en Tromsø no sale el sol, pero al menos hay un par de horas de luz). Por cierto, en Svalbard se pueden ver auroras a cualquier hora del día durante el invierno, precisamente por eso, porque allí la noche polar es completamente negra durante meses.
Como inconveniente, la costa noruega suele atraer más nubes debido a la humedad del mar que pueden entorpecer la visión de las auroras. Se tienen que dar las mejores condiciones para poder observarlas junto al mar, si no es así siempre te puedes desplazar un poco hacia el interior, las altas montañas de la zona a veces crean microclimas en sus valles, haciendo de barrera frente a las nubes y propiciando un tiempo más seco, por ejemplo en la carretera que lleva hacia Finlandia.
Auroras sobre Tromsø, 22/03/25
Auroras sobre Hella, Tromsø, 12/03/25
Auroras sobre la carretera E8 cerca de Finlandia, 9/03/25
Auroras sobre Evenes 20/11/21
Si Noruega no te convence, si prefieres o te empeñas en ir a otro sitio, el segundo lugar que recomiendo es Islandia. Por qué?
- porque es un país maravilloso, qué puedo decir de Islandia que no sepáis ya? Adoro cada rincón de esa maldita isla. Si veis el gráfico del óvalo de la aurora, comprobaréis que también Islandia está en el centro. Eso, como en Tromsø, garantiza mejores auroras, peeeeeero…..
- Islandia es un país mucho más frío, la corriente del golfo llega más débilmente sobre sólo a su costa sur, no con la misma intensidad que a Noruega. Por tanto el frío es más intenso, y sobre todo y por encima de todo, se ve acrecentado por el viento infernal. Es algo muy característico de Islandia! Así que las condiciones serán mucho más complicadas.
- A pesar de todo esto, Islandia tiene paisajes espectaculares y muy fotogénicos y se ha convertido en el paraíso de los cazadores de auroras y fotógrafos.
- Sin embargo, mi recomendación es que no vayáis a Islandia sólo con la intención de ver las auroras. Si vuestro objetivo es conocer la isla y todas las maravillas que ofrece, perfecto, seguramente algún día os veréis obsequiados con auroras si las condiciones son óptimas. Pero hacer este viaje, que además es caro no, carísimo, sólo para ver auroras, es jugársela. Conozco expediciones exclusivamente fotográficas de 15 días que se han vuelto con las manos y los carretes vacíos.
Auroras sobre Hof, Islandia, 02/01/25
Auroras sobre Reykjavík, Islandia, 04/01/25
Si queréis garantizar el éxito aurorístico (obviamente nunca al 100%) el lugar es la Laponia sueca, concretamente la zona de Kiruna y Abisko, donde se dan las condiciones ideales para que esto suceda. Esta zona, muy cercana a Noruega, es un «desierto polar» que por el efecto de las altas montañas y del lago, le confieren un microclima especial, con pocas precipitaciones y cielos casi siempre despejados. Sumado a la poca contaminación lumínica, ya tienes el combo perfecto. Eso sí, prepárate para el frío!!
Auroras sobre Kiruna, Suecia, 15/11/21



En la Laponia de Finlandia también se pueden dar buenas condiciones. Pero recordad que cuanto más alejado de la costa más frío hará, ya ni te cuento lo que podría ser en Rusia por ejemplo. Finlandia tiene el atractivo de sus famosos bosques nevados, cabañas en medio de la nada, naturaleza en estado puro, y el pueblo de Papa Noel. Tengo ese viaje en mi lista de deseos! [Edito: he estado en la zona de Laponia, entre Rovaniemi y Kuusamo en septiembre 2025 y he visto una tenue aurora desde una cabaña cerca del pueblo de Posio]
Lomakeskus Himmerki, Posio, Finland, 09/09/25

Por último, personalmente puedo hablar de Groenlandia, mi experiencia allí fue en la zona más al sur y en el mes de septiembre. Fue algo mágico, sobre todo por el entorno, en un campamento de domos frente a un glaciar, en medio de la nada, lejos de cualquier lugar habitado. A pesar de ello, la aurora fue muy débil y corta, los días aún eran largos y estábamos demasiado al sur.
Auroras sobre Qalerallit, Groenlandia, 09/09/22


Supongo que tengo que mencionar Alaska y el norte de Canadá, no he estado, no puedo comentar mucho sobre las condiciones que te esperan en el continente americano, pero me imagino que mucho más duras que en Europa. Algún día tendré que cruzar el charco para experimentarlo, desde luego las imágenes que llegan desde allí cuando hay una intensa actividad dejan sin habla. Además, teniendo en cuenta que también es territorio de osos polares, tengo que ir llenando la hucha!
Mi recomendación para una primera vez sería Tromsø a finales de febrero o principios de marzo, para tener ya algo más de luz y poder hacer actividades durante el día por si la aurora no aparece al menos aprovechar el viaje.
4. ¿Cómo salir a cazar auroras, por tu cuenta o con profesionales?
Pues depende de muchos factores y de preferencias personales, entre ellas la comodidad o el presupuesto. Si tu estancia va a ser larga seguramente tendrás más posibilidades de verlas, y puedes combinar ambas opciones. En cambio si tu estancia es limitada tienes que ir a lo seguro, no puedes errar el tiro porque no tendrás muchos más días para volverlo a intentar. Yo, que suelo viajar sola y durante largas estancias, no me atrevo a conducir por mi cuenta en condiciones meteorológicas adversas, y es por eso que muchos días me he quedado en la ciudad para verlas en algún entorno bonito, en el mismo paseo marítimo de Reikiavik, en la playa de Telegrafbukta o el puerto de Tromsø. En cambio en otras ocasiones, cuando sabía seguro que habría buena actividad pero estaba bastante nublado en la ciudad, he salido con un tour. Al fin y al cabo, está casi asegurado el éxito porque ellos son expertos en perseguir los claros del cielo y suelen encontrar el lugar adecuado para la observación. Además, un punto extra a favor de los tours, es que te suelen incluir un pack de fotografías profesionales. ¿Cómo si no habría yo podido hacer estas fotazas? Obviamente, si estás en un lugar remoto y oscuro, o estás de ruta, no necesitarás un tour.
Si te decides por ir con un tour, tienes que valorar varias cosas: precio, tamaño del grupo, qué ofrecen. No es lo mismo ir en un autobús grande con 80 personas más, la atención que te da el guía será menos personalizada y sobre todo habrá mucha demanda para salir en las fotos. Al final de la noche acabarás teniendo sólo 3 ó 4 fotos. En cambio en un mini bus, como máximo hay 10-12 personas, un grupo mucho más manejable, además puede resultar mucho más fácil pararse en un rincón de la carretera si aparece algo por sorpresa (un bus grande necesitaría encontrar un parking más adecuado) y sobre todo acabarás la noche con 12-15 fotos con la aurora. Un tour grande puede costar desde 80 euros en Reikiavik o los 100 en Tromsø. Un tour pequeño en Tromsø te puede salir por 150 euros. Siempre te ofrecerán chocolate caliente y galletas, y a veces traje térmico, trípode, botas… Ah! Y asegúrate si te incluyen las fotos en el precio o son con un suplemento. Casi todos los tours disponen de la garantía de poder repetir otro día si no se consiguen ver las auroras.
Si por el contrario decides salir por tu cuenta o estás ya en ruta, tienes que extremar la precaución. Recuerda que las auroras se dan en temporada de invierno en lugares donde hay nieve, hielo, viento y hace mucho frío. He visto demasiados coches en las cunetas como para subestimar el clima ártico!
Aquí os dejo algunas de las compañías con las que he hecho tours de auroras:
Tromsø
Northern Lights Tromsø – recomendación TOP
Reykjavík
Si bien es cierto, que en Islandia a poco que hagas un tour de varios días y duermas fuera de Reykjavik, ya tienes casi aseguradas las auroras. Las vi en tours con Troll o con Arctic Adventures.
Las que vi en Kiruna, Evenes y Groenlandia iban dentro de paquetes de aventura con Tierras Polares.
Nuevas recomendaciones que he descubierto: Caza Auroras, Tromso Things To Do, Llums De l’Artic, pero encontraréis multitud de opciones. Consultad en internet o en la oficina de turismo de la localidad a donde vayáis.
5. ¿Cómo fotografiar las auroras?
Lo primero que tenéis que saber es que en muchas ocasiones, si la aurora no es muy potente, el ojo humano no la puede ver. Parece mentira, el cuerpo humano es una máquina casi perfecta, pero el ojo no ha sido diseñado para captar la luz como lo puede hacer un gato o una cámara fotográfica. Por eso mucha gente se decepciona cuando lo que ve no se corresponde con los colores que ha visto en fotos. Lo mejor es que si veis una nube como rara, con forma inusual, que se mueve, hacedle una foto… si sale verde es aurora! Ojalá después reviente y de verdad podáis verla verde ante vuestros ojos, porque entonces eso será algo que no podréis olvidar. He visto gente llorando, saltando, chillando… yo misma la primera vez que las vi. Es muy bonito acompañar a alguien por primera vez y volver a revivir esos momentos.
Si hay suficiente iluminación, por ejemplo si estáis en una ciudad, bastará con usar el modo noche del móvil. Eso sí, alejaos de un foco potente de luz, una farola por ejemplo o un edificio muy iluminado. Con que haya algo de luz bastará para que la persona salga bien visible con las auroras detrás. Pero si estáis en un lugar más oscuro y no sirve el modo noche o sois expertos en fotografía podéis jugar con los settings de la cámara y ajustar los segundos de exposición y el ISO hasta que deis con la combinación perfecta. Imprescindible identificar si son auroras con mucho movimiento o más bien estáticas. Si fotografías auroras que se mueven a gran velocidad con una exposición demasiado larga todo el cielo nos quedará verde y no apreciaremos ninguna forma. Durante la noche seguramente la aurora cambiará, se hará lenta, volverá a danzar,… es impredecible. Así que tendréis que ir cambiando los ajustes de acuerdo a ella.
Las claves:
- necesitarás trípode. Al usar tiempos de exposición altos, la cámara tiene que estar completamente estable. Si no, la foto saldrá movida. Si quieres fotografiar a alguien tendrá que estar completamente inmóvil durante ese tiempo de exposición, sin parpadear ni respirar, como una estatua de hielo literal; si no, obtendrás la típica foto con un fantasma.
- conviene usar el temporizador, bastan 3-5 segundos, para evitar que se mueva la cámara, el simple hecho de tocar la pantalla para disparar la foto ya mueve el móvil y aunque no lo creas eso se nota en el resultado.
- si hay suficiente luz bastará el modo noche. Aún así si quieres usar el modo manual (o modo «pro» en los móviles) deberás tener en cuenta:
- la aurora es débil o no se mueve mucho: tiempo de exposición alto, entre 8 o 20 segundos
- la aurora es potente o se mueve rápido: tiempo de exposición bajo, entre 3 y 8 segundos
- tienes que jugar con el ISO, normalmente será alto aunque eso haga perder nitidez a tu foto
- si quieres sacar a alguien en una foto y no hay mucha luz saldrá completamente oscuro, para ello es conveniente darle un golpe de luz corto al inicio del disparo (con una linterna o un frontal). No usar flash
Demasiado tiempo de exposición, Þorlákshöfn, Islandia 03/09/22
La misma aurora un poquito mejor, Þorlákshöfn, Islandia 03/09/22
Aurora sobre la ciudad, Tromsø, 26/12/22, modo noche

Aurora en Kattfjordeidet, Tromsø, 30/12/22. Foto de NLT


Aurora con exceso de luz, Kattfjordeidet, Tromsø, 30/12/22. Foto de NLT
Fotos tomadas en pleno Reykjavík, Islandia 07/09/22

6. Imprescindibles
Os preguntaréis qué se necesita para salir a cazar auroras. Básicamente, tienen que suceder cuatro cosas imprescindibles, si falla una de ellas no veréis auroras.
- Tienes que estar en una de las zonas impactadas por el óvalo de auroras, ya sabes, alrededor del círculo polar. Aunque en 2024 sucedieron auroras tan potentes que se vieron hasta en Canarias! Pero no es lo habitual, así que ya sabéis, poned rumbo hacia el norte! Es importante mencionar que cuando ya estés de caza y os dispongáis a buscarlas, debéis mirar hacia el norte ya que es por ahí por donde suelen entrar (recordad que el polo magnético las atrae), aunque pueden sorprenderte por cualquier lado.
- Tiene que haber oscuridad. No esperéis verlas en pleno verano, y más en estos sitios donde en verano están con el sol de medianoche, es decir no tienen noche. La temporada de auroras va de finales de agosto a principios de abril. Un dato que os sorprenderá es que las auroras están siempre presentes, de día y de noche, en verano y en invierno, pero es precisamente la oscuridad lo que nos permite verlas. Por eso conviene apartarse de la contaminación lumínica, cuanto más oscuro esté mejor se verán los colores. También la luna llena puede ser un importante foco de luz que atenúe la aurora, aunque yo he visto tremendas auroras con una bonita luna llena, que incluso añadía poesía y belleza a las fotos. Supuso además un enorme foco natural de luz que ayudó a alumbrar los objetos y las personas.
- Tiene que haber una actividad solar importante. Para ello hay una escala de medición, llamado el Kp que mide del 1 al 9 la intensidad prevista. Y podéis seguirla en muchas apps y poneros una alerta. Yo uso My Aurora Forecast. También en muchos hoteles o en los cruceros noruegos, te puedes registrar a una alerta de auroras, te avisan a cualquier hora para que salgas zumbando!
- Tiene que haber cielos despejados, así que también es conveniente consultar el parte del tiempo y las nubes bajas que son las que más impiden la visión. Puedes comprobar tu app del tiempo de confianza, pero te recomiendo siempre consultar la información local, por ejemplo en Islandia Vedur, en Noruega Yr o FMT en Finlandia. Todas disponen además de un apartado especial de previsión de auroras.
A todo esto yo añadiría otro elemento importante….PACIENCIA. Si tenéis mucha suerte veréis auroras nada más llegar al sitio deseado, pero a veces toca esperar horas bajo un frío intenso. Es muy importante llevar la ropa y calzado adecuado, normalmente estarás en un sitio desolado, rodeado de nieve y el frío se hará inaguantable. Ya sabes, capas térmicas de merino, jersey o polar, plumas y chaqueta exterior, pantalón de esquí, botas de invierno, gorro, braga, guantes, etc… Si aún tienes frío, lleva dos de todo, dos termales, dobles calcetines… y no olvides meter en la mochila los típicos saquitos calientamanos y llevarte unos dentro de las botas, Duran horas. En muchos tours te pueden proporcionar trajes térmicos y si estás cerca del coche o bus del tour puedes esperar dentro e ir chequeando el cielo de vez en cuando. Si vas con más gente empezarás a oír los inconfundibles gritos de emoción y ya sabrás cuando salir!
7. Curiosidades
La intensidad de las auroras se mueve en ciclos de 11 años, es el ciclo de actividad solar, desde la calma a la intensa actividad. Durante la etapa de máximo solar es cuando el sol emite más partículas y es cuando se ven más auroras y más intensas. 2025 es un año de máximo solar. No volverá a producirse otro hasta 2036, aunque eso no quiere decir que durante esos 11 años no se vean, pero probablemente no serán tan frecuentes ni tan intensas.
Ya os he comentado que las auroras están ahí día y noche y en cualquier estación del año. Debido a la luz del día, solo podemos verlas en la oscuridad de la noche. Sin embargo, en mi último viaje a Tromsø aprendí que los renos, esos aparentemente sencillos animales, tienen la fascinante capacidad de verlas en cualquier momento, ya que pueden ver luz ultravioleta. Eso les ayuda a encontrar comida como líquenes en la nieve, y sus ojos cambian de color de dorado a azul en invierno para ver mejor en la penumbra, adaptándose así a las duras condiciones del Ártico. Fascinante! (Otra interesante adaptación que tienen los renos es un termostato en la nariz que les permite calentar el aire gélido que respiran antes de que pase a sus pulmones, por eso la nariz roja de Rudolf).
Alguien me ha preguntado alguna vez si las auroras hacen ruido, algo así como cuando estás en el campo cerca de una torre eléctrica y oyes la electricidad pasar por los cables. Pues no, las auroras suceden en las capas más externas de la atmósfera, a entre 100 y 500 kilómetros de altura. Es imposible oirlas.
Dicen que las auroras se dan solo cuando hace mucho frío. No está relacionado en absoluto, pero es cierto que tiene su lógica, ya que todos sabemos que cuando el cielo está despejado en invierno hace más frío que cuando está tapado, las nubes hacen como una tapadera que impide al aire frío llegar a la superficie de la tierra. Es por eso, que cuando está despejado, sin nubes, hay más posibilidades de verlas, de ahí la relación.
8. Mi mapa de las auroras
He tenido la suerte de ver auroras en Islandia, Groenlandia, Noruega y Suecia. Evidentemente cuanto mayor sea tu estancia más probabilidades de éxito, por ejemplo en mi última estancia en Tromsø de 17 noches las pude ver 9 noches (53% de éxito).
Mi primera aurora fue el 31 de agosto de 2019 en Islandia, en Fossarétt, cerca de Reikiavik. No fue para nada intensa y de hecho estaba muy nublado, así que sólo se apreció un poco de color verde por entre las nubes. Ahora veo las fotos y habiendo visto muchas otras después, me parece hasta ridícula, pero en aquel momento la emoción de verla por primera vez fue algo indescriptible! Ese pequeño momento despertó en mí una obsesión por querer ver más y mejores!
Después de esas vacaciones, ya sabéis, me mudé a Islandia, y ahí ya pude ver algunas auroras más, no espectaculares porque mi estancia allí fue mayormente durante meses de verano. Pero desde entonces mis escapadas son siempre al norte, y si no son en verano, son siempre con la intención de poder verlas.
En Kiruna Suecia, en Evenes Noruega, en Qalerallit Groenlandia, pero básicamente la mayoría de mis avistamientos han sido en Islandia y en Noruega en la zona de Tromsø.
Si tengo que destacar un par, es difícil porque cada momento es diferente, serían:
- durante unos días en Islandia, previos al viaje a Groenlandia, tuve la suerte de toparme (toparme, sí, porque no era esperada) con una de las auroras más intensas que he visto nunca. Fue en septiembre de 2022 en un enclave muy pintoresco, cerca de Þorlákshöfn, junto al restaurante Hafið Bláa, que tiene una enorme figura de una langosta en el parking. Por aquel entonces yo tenía un móvil muy sencillito que no sacaba fotos de auroras, pero sí llevaba una cámara bridge, y sin tener mucha idea empecé a toquetear los settings para captar ese momento. El resultado fueron unas fotos reguleras, yo salgo movida en todas, quemada en algunas, la nitidez no es buena, pero da una idea de lo que fue aquella aurora. Me fui a dormir llorando de la emoción…. Aquí se pueden ver algunas fotos de esa noche. La langosta le da un toque surrealista, no creéis? Empezó tan pronto que las auroras ya se veían aún con la luz del anochecer. En este álbum están todas! En algunas se puede ver que todavía era casi de día!
- la segunda que destaco fue en Tromsø el 26 de diciembre de 2022 volviendo de un tour en barco para ver ballenas. Ballenas no vimos muchas pero llegando ya a la ciudad asomó esta enorme espiral sobre nuestras cabezas. Las fotos hechas con el móvil no reflejan lo que se veía. Una locura
- también en Tromsø las dos salidas que he hecho con Northern Lights Tromsø (NLT) han sido de diez. Ha coincidido además que las dos veces me ha tocado con Stefan de guía, islandés, que además de buen guía es un excelente fotógrafo! La primera fue el 30 de diciembre de 2022 y la segunda el 12 de marzo de 2025, y en ambas ocasiones fueron en bonitos enclaves de la isla de Kvaloya. Especialmente la segunda con esas montañas, el mar, la luna llena…. La foto de portada de este post es de esa noche.
Otras de Tromsø
Pero no quiero desmerecer otras muchas que he visto en Reykjavík por ejemplo, con la buena compañía de José y Maite, o en la de Fin de Año de 2024 con Pedro! Verlas en Reykjavík es siempre una gozada!
Auroras sobre Reykjavík 31/12/24 
Auroras sobre Reykjavík 06/09/22
Auroras sobre Islandia 2/1/25
Auroras sobre Islandia 1/1/25
Auroras sobre Evenes, Noruega 20/11/2021
































